CURSO SUPERIOR A DISTANCIA Y MIXTO EN ALERGIA E INMUNOLOG?A - Programa 2010

Ver programa 2010

Ingrese al curso desde los siguientes links:

Para ingresar a los mismos, introduzca usuario y contraseña que hemos enviado a su correo electrónico.
Si aún no lo solicitó, debe completar el Formulario de Inscripción.
Muchas Gracias.


MÓDULO I

Clase 1 . Parte I - Parte II - Parte III
La célula como emisora y receptora de señales. La membrana celular: estructura y función. Las proteínas de membrana. Concepto de receptor y ejemplos. Dinámica de la membrana celular. Composición general del citoplasma y organoides celulares. El citoesqueleto y los microtúbulos. El retículo endoplásmico granular o rugoso. Aparato de Golgi. Lisosomas. Centríolos. Mitocondria. Funciones de estos componentes. El núcleo celular. La cromatina. Los cromosomas. El nucléolo. El gen y concepto de genoma. Ciclo celular: mitosis y meiosis.
Docente Dr. Tristán Bekinschtein

Clase 2
Conceptos generales y antecedentes históricos que influyeron en el desarrollo de la inmunología y su repercusión en la clínica y en la concepción de la alergia. Prevalencia de la importancia de los factores humorales (período de la serología) o celulares, en la evolución del conocimiento inmunológico. Nacimiento de la inmunología molecular.
Docente Dr. Félix Pal

Clase 3
Respuesta adaptativa e innata, visión panorámica de las células del sistema inmune, concepto antígenos y de mediadores. Concepto de CD. Especificidad, diversidad, memoria, discriminación entre lo propio y lo no propio(concepto). Células que intervienen en la respuesta inmune: sus interacciones, regulación de la supervivencia o eliminación linfocitaria . Linfocitos T, B, NK. Activación linfocitaria y sus marcadores, descripción panorámica de la células fagocíticas y presentadoras de antígenos, granulocitos polimorfonucleares, plaquetas. Cooperación entre células T y B.
Docente Dr. Diego Fernández Romero

Clase 4 . Parte I - Parte II
Moléculas que reconocen al antígeno: TCR y BCR, sus componentes esenciales, funciones, comparación y correlación de las estructuras. Transducción de la señal y activación de linfocitos T
Docente Dra. Dalia Burzyn

Clase 5
Introducción al concepto de los cuatro tipos de hipersensibilidad. Ejemplos de cuadros patológicos característicos de cada una de ellas y análisis de los mecanismos involucrados, tanto humorales como celulares.
Docente Dr. Edgardo Bevacqua

Clase 6 . Parte I - Parte II - Parte III
Moléculas que reconocen al antígeno: MHC I y II. Sus estructuras, función biológica y concepto de polimorfismo. Tipificación de antígenos HLA y enfermedad. Nomenclatura.
Docente Dra. Dalia Burzyn

Clase 7
Presentación de Anfígeno (Ag.) en MHC de clase I y II. Cadena invariante . proteinas de la superficie celular involucradas en la activación del linfocito T.
Docente Dra. Dalia Burzyn

Clase 8 . Parte I - Parte II
Médula ósea. Órganos linfoides primarios: timo y médula ósea (equivalente en los mamíferos de la Bolsa de Fabricio). Diferenciación y migración de células T en el timo. Microanatomía del timo. Ontogenia del desarrollo de timocitos. Turnover celular y muerte en el timo. Selección positiva y tolerancia en el timo.
Docente Dra. Elena Yeyati

Clase 9 . Parte I - Parte II
Órganos linfoides secundarios: bazo y ganglios linfáticos. Atrapamiento antigénico. Las células presentadoras de antígenos, macrófagos, monocitos, células dendríticas y de Langerhans: origen, características, funciones, distribución y circulación. Su papel en el reconocimiento e internalización del antígeno, en las reacciones inmunológicas y la inflamación. Regulación de su expresión de moléculas MHC. Fagocitosis, pinocitosis y patología. Recirculación y migración linfocitaria. La célula B y los eosinófilos como presentadoras de antígenos. El mecanismo de la apoptosis.
Docente Dr. Martin Isturiz

Clase 10
Funciones y mecanismos citotóxicos. Generación, tipos, receptores y marcadores. Interacciones entre células target y linfocitos. Similitudes y diferencias. Interacciones entre células T y B. Red de Jerne.
Docente Dr. Martin Isturiz

Clase 11
Inmunogenicidad y estructura antigénica. Especificidad del antígeno. Epitopes y determinantes inmunógenos. Hapteno. Carrier. Superantígeno. Reconocimiento del antígeno y cooperación celular, interacciones CPA y linfocitos T, B-T. Procesamiento y presentación de antígenos T dependientes e independientes. Regulación inmune mediada por células T. La activación del linfocito B. Regulación de la respuesta inmune y mecanismos de eliminación del antígeno.
Docente Dr. Martin Isturiz

Clase 12
Los medios de contraste radiológico. Características farmacológicas de las diferentes substancias utilizadas. Macanismos involucrados en los accidentes debidos a su uso. Diagnóstico. Prevención. Consideraciones medico legales y responsabilidad médica.
Docente Dr. Francisco Cultraro

Clase 13
Inmunología del transplante. Discriminación entre lo propio y lo extraño. Rechazo. Tolerancia. Criterios clínicos.
Docente Lic. Elena Yeyati

Clase 14 . Parte I - Parte II
La ecología, su influencia en el sistema inmunitario y el stress oxidativo. Contaminantes químicos y/o físicos del sistema inmunitario. Evaluación de los individuos expuestos.
Docente Dr. Alberto Tolcachier

Clase 15
Parte I

Causas de Anafilaxia
Docente Dr. Félix Pal
Parte II
Anestésicos generales y relajantes musculares
Docente Dra. Lidia Tricio

Clase 16
Inmunidad frente a virus
Docente Dr. Jorge Quarleri

Clase 17 . Parte I - Parte II
Inmunidad frente a virus
Docente Dr. Jorge Quarleri

Clase 18 . Parte I - Parte II
Inmunidad en parasitologia medica
Docente Dra. Ana María Celentano

Clase 19
Inmunidad frente a bacterias
Docente Dra. Karla Bendezá

 

MÓDULO II

Clase 20
Moléculas de adhesión: funciones biólogicas, clasificación y su ubicación celular. Moléculas de adhesión y activación linfocitaria. Interacción de las moléculas de adhesión de las células inflamatorias y del endotelio. Migración celular.
Docente Dra. Viviana Novoa

Clase 21
Tolerancia inmunológica: deleción clonal de células T en el timo (selección negativa) y de células B (aborto clonal). Inactivación funcional. Tolerancia reversible: bloqueo de receptore y antígenos tímicos. Anergia de células B y T. Señales de activación. Células veto. Diferenciación terminal y deleción periférica. Tolerancia periférica: antígenos específicos de tejidos, sitios privilegiados. Tolerancia periférica de células B. Inmunoregulación. Inducción y ruptura de tolerancia.
Docente Dr. Orlando Gabriel Carballo

Clase 22
Los alergenos, sus características. Metodos empleados para su obtencion con fines diagnosticos y terapéuticos. Distintos tipos de unidades utilizadas para valorar su potencia. Procedimientos usados para evitar el contacto de individuos sensibles con los distintos alergenos ambientales.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 23
Sistema inmunitario de las mucosas. Función, anatomía y componentes celulares. Producción y secreción de la IgA, sus características. Tolerancia oral. Otras inmunoglobulinas de las mucosas. Inmunología de la mama lactante.
Docente Dra. Ana Koatz

Clase24
Reacciones de hipersensibilidd retardada. Células involucradas. Reacción tuberculinica. Patologías relacionadas: Dermatitis por contacto, hipersensibilidad granulomatosa.
Docente Dra. Marta La Forgia

Clase 25
El polvo de habitación como alergeno. Composición y principales antígenos. Los ácaros: ubicación taxonómica, clasificación y sus principales antígenos. Los epitelios animales, especies que sensibilizan frecuentemente al hombre y sus antígenos. Otros alergenos inhalantes (lana, plumas, piretro, etc.)
Los hongos anemófilos y no anemófilos como alergenos. Clasificación. Condiciones que determinan su alergenicidad. Principales especies y su distribución en Argentina. Calendario micológico. Métodos de investigación.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 26
Antígenos III. Pólenes
Ver video de Ácaros
Docente Dr. Daniel Berrutti

 

MÓDULO III

Clase 27
Fisiología de la via aérea superior.
Influencia de sus estructuras en las funciones de sus componentes con especial referencia a organos linfaticos y sus cambios en las
distintas etapas de la vida. Interrelación entre via aerea superior y audicion. Anatomia e histología de la via aerea superior.
Descripcion de componentes anatómicos de cavidades nasales y faringe. Trompa de Eustaquio, estructuras linfoides. Senos paranasales, desarrollo en la infancia, la laringe. Histología de las distintas estructuras de la vía aerea superior
Docente Dra. Noemí Coe

Clase 28
Reacciones por inmunocomplejos. Reaccion de Atrhus, su histopatología. Estructura del inmunocomplejo y papel del complemmento y los polimorfo nucleares. Activación, detección en la circulación y en los tejidos, su degradación. Enfermedad del suero
Docente Dr. Martin Isturiz

Clase 29
Rinitis alérgica y no alérgica. Caracterizacion de los diversos cuadros y diagnóstico diferencial. Clasificacion de las rinitis alergicas y su clínica. La poliposis nasal. Tratamiento médico y quirúrgico.
Docente Dra. Noemí Coe

Clase 30
Parte I
Anatomía del oído. Exploración de la audición. Otitis media aguda. Otitis media serosa.
Docente Dr. Carlos De Luca
Parte II
Anatomía quirúrgica de senos paranasales. Cirugía de la sinusitis.
Docente Dr. Patricio Thompson

Clase 31
Rinosinusopatía infecciosa aguda y crónica. Clínica, diagnóstico etiológico y topográfico. Patología del complejo ostiomeatal. Tratamiento médico y quirúrgico (cirugía endoscópica y laser).Sinusitis alérgica micótica. Sinusitis por AINES. Diagnóstico diferencial de rinosinusopatía alérgica.
Docente Dra. Noemí Coe

Clase 32
Parte I
Prevención en alergia
Docente Dra. Ana Koatz
Parte II
Reflujo gastro – esofágico y su influencia en la vía aérea
Docente Dr. Carlos De Luca

Clase 33
Apnea del sueño. Características clínicas. Diagnóstico. Pronóstico. Posibilidades terapéuticas.
Docente Dr. Santiago Goldemberg

Clase 34
Los alimentos como alergenos y sus manifestaciones clínicas. Métodos diagnósticos. Manejo y características de las dietas de eliminación.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 35
Reacciones adversas a los alimentos. Modificación antigénica durante el proceso digestivo. Maduración etaria del aparato digestivo. Papel que desempeña el sistema inmune intestinal y su respuesta. Tolerancia oral. Alergia e intolerancia a alimentos.
Docente Dr. Edgardo Bevacqua

Clase 36
Los medios de contraste radiológicos. Iodo, Fluoresceína Características farmacológicas de las diferentes substancias utilizadas. Mecanismos involucrados en los accidentes debidos a su uso. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento.
Docente Dr. Francisco Cultraro

Clase 37
Alergia a antibióticos. Alergia a betalactámicos. Alergia a otros antibióticos y sulfamidas.
Mecanismos involucrados en los accidentes debidos a su uso. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 38
Reacciones alérgicas provocadas por la picadura de insectos. Especies involucradas. Fracciones antigénicas de los venenos. Manifestaciones clínicas. Factores inmunológicos y no inmunológicos involucrados en la fisiopatología. Métodos diagnósticos. Terapéutica farmacológica e inmunoterapia. Prevención. El problema en la República Argentina.
Reacciones por mordeduras de insectos.
Docente Dr. Félix Pal 

Clase 39
Psicología y Asma
Docente Dr. Félix Pal 

Clase 40
Dermatitis por contacto. Clasificación. Dermatitis irritativa por contacto. Irritantes
Dermatitis alérgica por contacto. Diagnóstico desde el parche. Alergenos por contacto. Casos clínicos.
Docente Dra. Alicia Cannavó

Clase 41
Parte I
Medicina legal
Docente Dr. Manuel Ruda
Parte II
Mala Praxis
Docente Dr. Rodolfo Leveroni

Clase 42
Fisiología e histología de la piel. Descripción y reconocimiento de las lesiones elementales en la patología cutánea. Presentación de casos para su diferenciación.
Docente Dr. Gabriel Magariños 

Clase 43
Urticarias: Clasificación – diagnóstico – tratamiento – casos clínicos.
Docente Dr. Alberto Woscoff

Clase 44
Dermatitis atópica. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. El rol de los alergenos en dermatitis atópica. Respuestas inmunes en dermatitis atópica.
Docente Dra. Rita García Diaz

Clase 45
La piel como órgano inmune. Pénfigo vulgar. Penfigoide. Lupus eritematoso discoide. Cuadros clínicos. Diagnósticos diferenciales. Factores inmunes comprometidos.
Docente Dr. Marcelo Label

Clase 46
Histología normal de vía aérea inferior. Componentes celulares. Anatomo-patología del asma. Fisiología de vía aérea inferior. Mecanica respiratoria. Ventilación. Intercambio gaseoso. Equilibrio ácido-base. Retracción elástica del parénquima y caja torácica. Ténsión superficial. Surfactante. Moco respiratorio. Control de la respiración 10-11.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 47
Inmunología reproductiva en el hombre. Respuesta de anticuerpos a infecciones bacterianas en tracto urogenital masculino. Inmunidad e infertilidad. Métodos para detectar Ac. antiespermatozoides y función de estos Ac. en la infertilidad. Inmunidad del plasma seminal. Células redondas del sémen.
Inmunología reproductiva en la mujer. Inmunobiología de la nidación y la implantación. Inmunología de la pos-implantación. Aloantigenicidad de la unidad fetoplacentaria y función inmunitaria de la placenta. Intercambio maternofetal. Respuesta inmunitaria materna en el embarazo. Desarrollo del sistema inmune fetal. Introducción a causas inmunológicas del aborto recurrente.
Docente Dra. Graciela Kortebani

 

MÓDULO IV

Clase 48
Fisiopatología del asma bronquial (parte I)
Docente Dr. Pal Félix

Clase 49
Fisiopatología del Asma bronquial (parte II)
Docente Dr. Pal Félix

Clase 50
Asma del Adulto. Exploración. Patología según edad de comienzo. Factores de riesgo. Pronóstico.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 51
Asma en pediatría. Características clínicas. Edad de comienzo. Exploración funcional. Medidas ambientales. Pronóstico. Evaluación de las sibilancias en la infancia. Diagnóstico diferencial. Bronquiolitis y otras patologías. Criterios clínicos.
Asma en la adolescencia. Características clínicas. Factores de riesgo. Papel del deporte. Relación médicos, padres, pacientes.
Docente Dr. Edgardo Bevaqcua

Clase 52
Terapéutica del asma bronquial – índice terapéutico-  Farmacodinamia, farmacocinética, biodisponibilidad, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los diversos medicamentos utilizados en el tratamiento del asma bronquial. 
Terapéutica farmacológica del asma en el adulto( primera parte)
Docente Dra. Koatz Ana

Clase 53
Terapéutica del asma bronquial – índice terapéutico-  Farmacodinamia, farmacocinética, biodisponibilidad, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los diversos medicamentos utilizados en el tratamiento del asma bronquial. 
Terapéutica farmacológica del asma en el adulto( segunda parte)
Docente Dra. Koatz Ana

Clase 54
Terapéutica farmacológica del asma en el niño y en el adolescente
Docente Dr. Bevacqua Edgardo

Clase 55
Diagnóstico diferencial del asma en las distintas edades ( niño, adolescente, adulto)
Docentes Dr. Berrutti Daniel - Dr. Portes Roberto – Dra. Koatz Ana - Dr. Pal Félix

 

MÓDULO V

Clase 56
Patología Pulmonar eosinofílica
Docente Dr. Félix Pal

Clase 57
Manifestaciones respiratorias desencadenadas por aditivos alimenticios y/o excipientes farmacéuticos.  Clínica, Diagnóstico y tratamiento.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 58
Tema 1

Bronquiectasias. Patogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico  por imágenes y funcionalidad pulmonar. Factores determinantes de su aparición. Anatomia patológica. Pronostico. Tratamiento.
Docente Dr. Ernesto Prieto
Tema 2
Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Características clínicas e inmunológicas.  Estudios evolutivos. Complicaciones.  Tratamiento
Docente Dr. Alberto Tolcachier

Clase 59
Tema 1

Asma  bronquial ocupacional. Definición. Prevalencia. Agentes  etiológicos. Clínica y diagnóstica. Provocación bronquial específica.  Test cutáneos. Prevención y tratamiento.
Docente Dr. Alberto Lopreiato
Tema 2
Neumonitis por  hipersensibilidad o alveolitis  alérgica extrinseco. Etiología, patogenia, clínica. Pruebas funcionales. Los diversos antígenos productores de la sintomatología.  Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Docente Dr. Alberto Toclachier

Clase 60
Enfermedad  pulmonar obstructiva crónica.  Bronquitis crónica y enfisema. Enfisema  centro lobulillar  funcional  y Acinar  Distol.  Epidemiología. Patogenia. Clínica.  Manifestaciones radiológicas y examen funcional.  Deficiencia de Alfa 1 antitripsina.
Diagnóstico diferencial  Prevención y epidemiología.  Intesticiopatías.  Fibrosis pulmonar idiomáticas. Mecanismos inmunes  involucrados. Diagnóstico diferencial. Terapéutica.
Docente Dr. Carlos Mosca

Clase 61
Emergencias en alergia.
Riesgo quirúrgico en el paciente asmático.  Exámenes  pre - quirúrgicos  indispensables.  Riesgo según el tipo de cirugia. Alteraciones provocadas por el acto quirúrgico.  Evaluación y preparación del enfermo.  El problema de la corticoterapia previa.  Seguimiento intro y postoperatorio.
Docente Dr. Gabriel Fueyo

Clase 62
Alergia a Antibióticos. Alergia a betalactámicos. Alergia a otros antibióticos y sulfamidas
Docente Dra. Ana M. Koatz

Clase 63
Tema 1

Reacciones alérgicas o pseudoalérgicas producidas por aspirina y otros analgésicos  no esteroides. Prevención y tratamiento
Docente Dr. Daniel Berrutti
Tema 2
Enfermedades autoinmunes. Concepto. Mecanismo Patogénicos involucrados. Reacciones cruzadas. Roses Idiotipicas.  Mecanismos  reguladores de la autoinmunidad. Modelos animales
Docente Dr. Gabriel Carballo

Clase 64
Lupus Eritematoso Sistémico.  Cuadro clínico.  Patogénesis.  Alteraciones inmunitarias útiles al   diagnóstico diferencial.  Tratamiento y pronóstico.
Docente Dr. Diego Fernández Romero

Clase 65
Fibrosis quística. Patogenia.  Cuadro clínico.  Diagnóstico y  hallazgos de laboratorio. Manifestaciones radiológicas.  Tratamiento.  Pronóstico.
Docente Dr. Macri Carlos

Clase 66
Vasculitis. Generalidades.Vasculitis y Vasculitis Leucocitoclásticas. Púrpuras. Púrpura de Schöenlein-Henoch. Urticarias Vasculitis. Etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento.
Docente  Dra. Paolini Virginia

Clase 67
Tema 1

Respirador Bucal.
Docente Dra. Ana M. Koatz
Tema 2
Enfoque fonoaudiológico.
Docente Lic. Maria Eugenia El Alí de Radi

Clase 68
Síndrome de Sjogren.  Patogénesis inmunitaria.  Lesiones histológicas. Clínica.  Diagnóstico inmunitario.  Diagnóstico diferencial.  Tratamiento. Complicaciones y pronóstico.
Docente  Dra. Carla Maldini 

Clase 69
Artritis Reumatoidea. Clínica. Patogénesis y alteraciones inmunitarias.  Diagnostico inmunitario y diferencial.  Tratamiento y pronóstico.
Docente Dr. Daniel Sevilla  

Clase 70
Artritis juveniles. Patogénesis y alteraciones inmunitarias. Clínica. Diagnóstico diferencial. Tratamiento. Pronóstico.
Docente  Dr. Daniel Sevilla 

Clase 71
Patologías gastrointestinales eosinofílicas. Esofagitis eosinofílicas. Gastroenteritis eosinofílica. Colitis eosinofilica.
Docente Dr. Félix Pal

Clase 72
Reacciones alérgicas provocadas por la administración de insulina. Reacciones alérgicas provocadas por la administración de anestésicos locales. Reacciones adversas provocadas por relajantes musculares. Reacciones anafilácticas perianestésicas.
Docente Dra. Lidia Tricio

Clase 73
Inmunoterapia
Docente Dr. Edgardo Bevacqua

Clase 74
Inmunoterapia
Docente Dr. Edgardo Bevacqua

 

MÓDULO VI

Clase 75
Asma y embarazo.  Evolución.  Evaluación racional del tratamiento de acuerdo a los riesgos inherentes a la enfermedad y/o las medicaciones utilizadas.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 76
Asma inducido por el ejercicio. Características clínicas.  Factores causales.   Fisiopatología.  Pruebas de provocación.  Efectos del entrenamiento.  Tratamiento.
Docente Dr. Alberto Tolcachier

Clase 77
Examen Funcional respiratorio
Pruebas funcionales en asma bronquial: baja mediana y alta complejidad – Pico flujo – espirómetros computados – curva flujo/ volumen – gasometria arterial – pletismografia.
Docente Dr. Darío Colombaro

Clase 78
Angioedema hereditario y familiar. Definición y elementos diagnósticos. Características clínicas. Terapéutica.
Docente Dr. Diego Fernández Romero

Clase 79
Pruebas de provocación bronquial.
Docente Dr. Daniel Berrutti

Clase 80
Anemia hemolítica autoinmune.
Docente Dra. Patricia Paradiso

>> Ver CARACTERÍSTICAS PLAN 2010
>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


 

Informes:
carreradeaaiba@gmail.com
54 11 6836 0020