Normatización MCRI

Historia


Normalización de procedimientos
Protocolo de evaluación de riesgo
Consentimiento informado
Desautorización
Reunión de Consenso y Toma de Posición
ACTA de ACUERDO
Expediente 37386-99 dos cuerpos, 321 fojas, "Proyecto de Resolución de Normas Administrativas para para la Comisión de órdenes de Estudios de Alta Complejidad para Hospitales del GCBA
Formulario de consentimiento de prácticas mediante la administración de MCRI ( Se empleará el formulario oficial vigente al día de realización del examen por imágenes con MCRI)

 

• El 15 de julio de 1995 se realizó una Reunión de Consenso y Toma de Posición a través e Asociación de Alergia, Asma e Inmunología "Buenos Aires" AAIBA, en la sede de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Con la participación de médicos especialistas en Alergia, Radiología, y Medicina Legal, Generalistas, Comités de Docencia e Investigación de las Instituciones Hospitalarias y Sanatoriales, Juristas y Representantes de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Se elaboraron recomendaciones que fundamentaron acciones posteriores. (Se accede a ellas por el hipervínculo correspondiente).

• En las 1º Jornadas Conjuntas sobre Asma, Alergia e Inmunología de Octubre de 1995, organizadas por AAIBA y la SAP, se hizo un coloquio sobre el tema.

• En 1996 se organizó en la Secretaría de Salud una convocatoria a todos los profesionales vinculados con la indicación o administración de MCRI, en la oportunidad se labró un ACTA de ACUERDO, aportando nuestro material humano y científico, dado que la mayoría de los médicos alergistas municipales son miembros de AAIBA. Boletín oficial Pag. 6666 - 12/05/98 Nº 444.

• En 1997 se iniciaron contactos con la Federación Médica del Conurbano, lográndose publicar en el diario del FEMECON el trabajo "Normalización de procedimientos en prevención de Reacciones Adversas a Medios de Contraste Iodado" de los Dres. Berrutti y Cultraro. (FEMECON Informa 1997; 32:6.).

• En 1998, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creó la Comisión Asesora de Alergología, con la coordinación del Dr. Samuel Azar. En esta comisión se tomó como punto inicial el acta anterior y se conformó un expediente tomando como estructura las normas y procedimientos de AAIBA. Se empezó a utilizar en la mayoría de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nuestras normas y procedimientos.

• En 1998 también se participó en varios Ateneos Conjuntos en Hospitales del Gran Buenos Aires y el Hospital General de Agudos Eva Perón de San Martín, comenzó a utilizar nuestras normas.

• Durante 1998 también se establecen contactos con la Sociedad Paraguaya de Alergia e Inmunología, brindándole toda nuestra información. Nuestra colaboración sirvió para que ellos hagan su propio Consenso sobre Medios de Contraste Iodado y durante el II Congreso Paraguayo de Alergia e Inmunología realizado entre el 21 y 24 de abril en Asunción, Paraguay, invitaron a disertar a los Dres. Berrutti y Cultraro sobre el tema y se volcaron las conclusiones de dicho consenso. Ellos habían aceptado nuestras normas éticas de Evaluación de Riesgo y premedicación para el uso de MCRI, y de pedido de consentimiento para la realización del estudio radiológico contrastado.

• En junio de 1999, la Asociación de Alergia, Asma e Inmunología "Buenos Aires" AAIBA, hace su "Primer Convocatoria Latinoamericana en Alergia e Inmunología Clínica", donde se hicieron Simposios sobre alergia a drogas y las conclusiones figuran en el Libro "Temas de Alergia e Inmunología" publicado para el evento. (Acceso por el hipervínculo).

• El Comité de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría formó un grupo de estudio compuesto por los Dres.: Arnold, Bevacqua, Cultraro, Daguerre, Fischer, Isasa y Procopio, que está trabajando en una Toma de Posición similar a la nuestra.

• En 2001, Las Redes de Alergia y la de Diagnóstico por Imagen, hicieron reuniones conjuntas donde se adaptó ese formulario inicial a normas IRAM (Expediente 37386-99 dos cuerpos, 321 fojas, "Proyecto de Resolución de Normas Administrativas para para la Comisión de órdenes de Estudios de Alta Complejidad para Hospitales del GCBA) y se procesó por la Asesoría Legal y a punto de aprobarse como Resolución.

• El 19 de noviembre de 2002 se publica en el boletín oficial 1571 la Resolución 1567/2002 sobre: NORMATIZACIÓN , ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTE RADIOLÓGICO IODADO , NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES QUE VAN A RECIBIR MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLÓGICO IODADO.

 

↑ subir