La Historia de las Sociedades Científicas de la Especialidad, fue iniciada por el Prof. Dr. Guido Ruiz Moreno, quien creó un consultorio externo de Alergia en la Cátedra de Clínica Médica. En 1938 funcionaba una Sección de Alergia perteneciente al Instituto de Investigaciones Físicas aplicadas a la Patología Humana. En 1939 desde la Academia Nacional de Medicina se propugnó una Sociedad que nucleara a los alergistas y que tuviera por finalidad normalizar y difundir los conocimientos al resto de los colegas.

Pero fue recién en 1940 cuando se fundó la primer Sociedad para el Estudio de la Alergia, siendo su presidente el Dr. Mariano R. Castells (1886-1968). El 3 de octubre de 1941 se integró a la Asociación Médica Argentina con el nombre de Sociedad Argentina de Alergia, y el 23 de junio de 1972 se actualizó su nombre por el de Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología.

En 1949 y como consecuencia de desencuentros en el seno de dicha Sociedad, se crea la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, siendo su primer presidente el Dr. Benigno Garat. Como entonces no tenía sede propia, sus integrantes se reunían en la Biblioteca del Hospital Rivadavia y en la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas, hoy desaparecido, ubicado en la calle Cangallo (hoy Tte. Juan Domingo Perón); hasta que en 1975, el trágicamente desaparecido Dr. Pedro A. Colombi (1909-1975), dona a la Asociación una propiedad en la calle Moreno 909 de la Ciudad de Buenos Aires, casa en la que aún mantiene su sede. Luego actualiza su nombre al de Asociación Argentina de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Hace más de 30 años que dentro del ámbito de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunologia, por iniciativa del Dr. Samuel Azar, se formaron grupos de investigación y estudio integrados por jóvenes alergistas con la intención de actualizarse y generar trabajos científicos a partir de distintos temas de la especialidad.

Estos grupos mantuvieron reuniones semanales en diversos lugares, y sus conclusiones fueron expuestas año a año, primero en la Ciudad de Buenos Aires, luego en Mar del Plata y finalmente en Colonia (Uruguay).

Debido al crecimiento de los intereses en común, la necesidad de trabajar en libertad, el deseo profundizar la actividad interdisciplinaria y la búsqueda de una comunicación fluida con los amigos y colegas de todo el país, surgió la “quimera” de un espacio propio. Ya no eran suficientes los almuerzos ocasionales, ni aquellas reuniones semanales llevadas a cabo en diferentes sitios para alcanzar una formación científica distinta a las ya existentes, se necesitaba un lugar de expresión, una institución que respondiera a las inquietudes del grupo y que acentuara el sentido de pertenencia de cada uno de sus integrantes.

El nacimiento de AAIBA (Asociación de Alergia e Inmunología de Buenos Aires) se produjo el 3 de diciembre de 1993, con sede propia en Av. Pueyrredón 538, Segundo Cuerpo, piso 4, Depto. “C”, Capital Federal. El edificio, que forma parte de la historia de la ciudad, sirvió como inspiración para el logotipo.

Según las formas tradicionales se trata de una entidad científica sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nº 000383, pero es mucho más que eso, es un grupo humano preocupado por resolver los problemas comunes y no por privilegiar intereses personales. Tan es así que AAIBA es la única entidad gremial que representa a los médicos Alergista e Inmunólogos ante la Federación Gremial de la Capital Federal (FEMECA).

Durante 1994 se concretó la publicación de la revista “Actualidades en Alergia e Inmunología”, se realizó él curso “Bases Inmunológicas en Alergia” y tuvo lugar el “1er. Encuentro de Grupos de Investigación y Estudio de AAIBA”, pero fundamentalmente se afianzó el grupo.

En el año 1995 se produjo un gran crecimiento y maduración. Se efectuaron las “1eras. Jornadas Conjuntas” con la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Médica Argentina, en las que hubo una asistencia masiva de alergistas de todo el país y profesionales de otras especialidades afines; se inició el programa de educación a distancia denominado “Programa de Actualización a Distancia en Alergia, Asma e Inmunología. (PADAAI)”, su director es el Dr. Edgardo Bevacqua, continuando el mismo hasta hoy, siendo uno de los pilares del Programa para la Recertificación de la Especialidad, avalado por Asociación Medica Argentina (AMA) a través de FEMECA; además se puso en marcha el "Curso de enfermería médica en Alergia e Inmunología"; “1er Curso de Ecología Médica”; se inició la publicación del “Correo de AAIBA” y se llevó a cabo el “Simposio Interdisciplinario sobre Medios de Contraste Radiológicos Iodados”, con toma de posición en sus conclusiones. Tan importante fue este simposio que dio lugar a importantes movimientos en todo el país y culminó en la Ciudad de Buenos Aires con la resolución 1567, publicada en el Boletín Oficial de la mencionada Ciudad el día 19 de noviembre de 2002.

Nuestra intención (la de los integrantes de AAIBA) teniendo en cuenta que en aquella época surgía la necesidad de que la Capital Federal sea una ciudad autónoma, era ser adherente científica de la AAAeIC por la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La propuesta fue puesta a consideración de la Comisión Directiva de la AAAeIC, la cual fue rechazada aduciendo la existencia de otra Asociación que disputaba la misma área de jurisdicción.

Esta situación y el acercamiento de colegas del interior del país, nos decidió a ampliar la jurisdicción a todo el territorio Nacional. Además, teniendo en cuenta pautas internacionales, se agregó la palabra Asma. La Institución renació entonces como Asociación de Alergia, Asma e Inmunología “Buenos Aires”. Al realizar estos cambios, nuestro logo y estatuto sufrieron pequeñas modificaciones.

El año 1996 encontró a la Institución plena de proyectos y logros, entre ellos la implementación del “II. Curso de Ecología y Salud” con modalidad presencial y a distancia, contando en esta última con colegas extranjeros; la creación de las “1eras. Jornadas de Otorrinolaringología, Alergia e Inmunología”, programadas conjuntamente con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología; y la realización de los “Talleres Interdisciplinarios en Alergia, Asma e Inmunología”. También se programó el curso “Inmunología, Clínica y Tratamiento del SIDA”, que formó parte de un plan educativo a distancia sobre prevención y tratamiento de esa enfermedad, y se puso en marcha una red de prevención y control de enfermedades inmunoalérgicas, se desarrollo el “Curso de Alergología e Inmunología Clínica en la Consulta Habitual”; al tiempo que se mantuvo la continuidad de las publicaciones, los ateneos y el PADAAI.

Finalmente, se concretó la iniciación de la Carrera Universitaria de “Especialista en Alergia e Inmunología Clínica”, por resolución 936/96 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se designa a nuestra entidad como Unidad Académica de la Carrera de Médico Especialista en Alergia e Inmunología Clínica, siendo su Director el Dr. Félix Pal y Vicedirector el Dr. Roberto Portes. Hoy AAIBA cuenta con gran cantidad de egresados y se puede jactar de ser unas de las Asociaciones con más cantidad de aspirantes. La carga horaria de dicha carrera es de 1.180 hs anuales, correspondiéndole 560 horas anuales a la actividad teórica y 640 horas anuales a los trabajos prácticos, los cuales se desarrollan en los Hospitales Argerich, Tornú, Fernández, Naval, Piñero y Velez Sarfield entre otros.

Continuando con las actividades en el año 1997, se realizaron:

• “I Curso Anual sobre Epidemiología Ambiental” 
• “I Curso de Alergia, Asma e Inmunología para el Médico Práctico” 
• Almuerzos bibliográficos de camaradería 
• “2das. Jornadas Conjuntas sobre Asma, Alergia e Inmunologia -Actualidades en diagnóstico y tratamiento”, realizado en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría, los días 5, 6 y 7 de junio de 1997 en el Hotel Sheraton Buenos Aires 
• Continuaron los ateneos mensuales y la publicación del PADAAI.

La actividad desarrollada en 1998 fue:

• “Curso Práctico sobre Alergia e Inmunología clínica” 
• “II Curso de Alergia, Asma e Inmunología para el Médico Práctico” 
• “Jornadas de Alergia e Inmunología en Dermatología y Reunión Conjunta con la Sociedad Argentina de Dermatología” 
• “1º Congreso de Alergia e Inmunología en Otorrinolaringología del Mercosur y 2º Congreso Argentino de ORL, Alergia e Inmunología”, en Hotel Costa Galana Mar del Plata, los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre 
• “2º Curso de Inmunología Clínica y Actualización Inmunológica” 
• Curso Pediátrico: “Todo lo que quiso saber sobre alergia y no se atrevió a preguntar” 
• Ateneos mensuales y publicación del PADAAI. 
En el año 1999 además de los ateneos mensuales y la publicación de PADAAI, se realizó:
• “III Curso de Alergia, Asma e Inmunología para el Médico Práctico”; 
• “Iª Convocatoria Latinoamericana en Alergia e Inmunología Clínica”, en el Hotel Sheraton Buenos Aires. 
Continuando con el perfeccionamiento permanente y continuo en el año 2000 se llevaron a cabo las siguientes actividades:
• “Curso de Psiconeuroinmunoendocrinología” 
• “II Curso Pediátrico: “Alergia Práctica en Consultorio Externo” 
• “Iº Congreso Argentino Multidisciplinario en Asma, Alergia e Inmunología”, Sheraton Hotel & Towers – Bs.As 
• “IV Curso de Alergia, Asma e Inmunología para el Médico Práctico”, 
• Ateneos 
• PADAAI. 
La actividad 2001 se desarrolló en un momento de crisis socioeconómica y política, la misma consistió en la participación de ateneos y el PADAAI; además se realizaron:
• “IIIº Curso Anual Intensivo de Alergia e Inmunológica” 
• “V Curso de Alergia, Asma e Inmunología para el Médico Práctico”. 
En el año 2002 a pesar de la crisis existente se llevaron a cabo:
• “IIº Congreso Argentino Multidisciplinario en Asma, Alergia e Inmunología, Sheraton Hotel & Towers – Bs.As” 
• “II Curso Anual Intensivo sobre Alergia” 
• “III Curso Anual Intensivo sobre Inmunologia Clínica Básica,” continuando con ateneos y el PADAAI.

A pesar de los tiempos tan difíciles que transcurrían AAIBA decidió no cerrar las puertas al conocimiento que llama con golpes repetidos para poblar las mentes de sus integrantes.
Convencidos de que no se renuncia a un porvenir tan inmenso, a una misión tan elevada, por el cúmulo de dificultades a las que estábamos expuestos, la actividad programada y llevada a cabo durante el año 2003 fue:

• “IV Curso anual intensivo sobre Inmunologia clínica básica” 
• “IV Curso anual intensivo sobre Alergia” 
• “Curso de Introducción a la Investigación Clínica” 
• Ateneos interdisciplinarios participativos: Alergia e Inmunologia en Dermatología” 
• “Curso Intensivo de Actualización en Asma, Alergia e Inmunología “Jornadas Patagónicas”, realizada en la ciudad de Trelew (Pcia de Chubut) 
• Curso “Alergopatías provocadas por especies vegetales” 
• Avances en fisiopatogenia y terapéutica de enfermedades inmunológicas cutáneas 
• “Pasantías hospitalarias para médicos jóvenes del interior del país” 
• “Curso interdisciplinario de fonoaudiología en patología alérgica de vía aérea” 
• Congreso 10º Aniversario - IIIº Congreso Argentino Multidisciplinario en Asma, Alergia e Inmunologia y X Encuentro de grupos de Investigación y Estudios. 
• Edición de la Revista “Actualidades en Asma, Alergia e Inmunologia”, Correo de AAIBA y PADAAI. 
• Actualización e informatización de la biblioteca, envíos de reprints y búsquedas bibliográficas. 
• Carrera de especialista en Alergia e Inmunologia Clínica.

Este año mudamos nuestra sede a: Ángel Carranza 2382, la cual posee tres auditorios para una capacidad de 200 personas y compartimos espacio con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO).
Los comités científicos de
 AAIBA se ponen de manifiesto en las siguientes especialidades:

• Pediatría (Dr. Leonardo Kuperman) 
• Psique (Dra. Nora Koszer) 
• Ayuda Interdisciplinaria Respiratoria Especializada (AIRES) (Dr. Roberto R. Portes) 
• Psiconeuroinmunología (Dr. Horacio Trento) 
• ORL (Dra. Noemí Coe) 
• Asma Bronquial (Dr. Darío Colombaro) 
• Dermatología (Dra. Marta La Forgia) 
• Inmunología e Infectología (Dra. Rosa Ricciardulli) 
• Reacciones adversas a drogas (Dr. Francisco Cultraro) 
• Funcionalismo Pulmonar (Dr. Darío Colombaro) 
• Recertificación (Dra. Ana M. Koatz) 
• Red de Prevención y Control de las Enfermedades Inmunoalérgicas (Dr. Samuel Azar) 
• Informática

Las publicaciones que realiza AAIBA son:

• “Correo de AAIBA"

• “Programa de Actualización a Distancia en Asma, Alergia e Inmunología” (PADAAI) 
• Revista “Actualizaciones en Asma, Alergia e Inmunología” 
• Libro “Temas de Alergia e Inmunologia” editado en 1999 
• Libro “Actualidades en Asma, Alergia e Inmunología”, editado en 2000. 
• Libro “Actualidades en Asma, Alergia e Inmunología” editado en 2002. 
• Libro “Congreso 10º Aniversario” editado en 2003.

Los Invitados Extranjeros que pasaron por AAIBA son:

• Dr. Baluga, Juan Carlos (Uruguay) 
• Dr. Barnes, Peter (Inglaterra) 
• Dr. Blanco Quirós, Alfredo (España) 
• Dr. Canónica, Giorgio Walter (Italia) 
• Dr. Diceu Sole (Brasil) 
• Dr. Guarda, Rubén (Chile) 
• Dr. Huerta López, José (México) 
• Dra. Krause, Helen (USA) 
• Dr. Mimer, Mauricio (Uruguay) 
• Dr. Mori San Román, José (Perú) 
• Dr. Quirce Gancedo, Santiago 
• Dr. Passalacqua, Giovanni (Italia) 
• Dr. Ratti, Manuel (Paraguay) 
• Dr. Saffer, Moacyr (Brasil) 
• Dr. Schuhl. Juan F. (Uruguay) 
• Dr. Scordamaglia, Antonio (Italia) 
• Dr. Serrano Almeida, Fernando (Perú) 
• Dr. Terness, Peter (Alemania) 
• Dr. Vargas, Pedro (Perú)

Presidentes de AAIBA:

Dr. Samuel Azar (1994-1995) 
• Dra. Noemí Coe (1996- 1997) 
• Dr. Roberto Portes (1998-1999) 
• Dr. Edgardo Bevacqua (2000-2001) 
• Dra. Ana M. Koatz (2002-2003)

En el 2003 cumplimos 10 años de existencia
En estos diez años, muchos y muy importantes fueron los logros de AAIBA, pero son todavía mayores los proyectos a realizar en el futuro.
Desde nuestro humilde lugar estamos abocados a ello, trabajando con renovado ahínco pues las cumbres se alcanzan doblando el empeño.
Siguiendo su lema: “Juntos es la mejor manera de crecer”

AAIBA TE INVITA A PARTICIPAR DE SU CRECIMIENTO